Volumen

El volumen como magnitud es entendido como el espacio que ocupa un cuerpo. La misma posee tres dimensiones: alto, ancho y largo. El concepto proviene del latín volūmen.
El volumen, según el Sistema Internacional de Unidades, es representado por el metro cúbico. En la vida cotidiana el litro también puede ser considerado como una unidad del volumen. Además este sistema permite catalogar al volumen en tres clases:
  • Unidades de capacidad. En primer lugar pueden ser mencionadas las unidades de capacidad. Este tipo de unidades son utilizadas para calcular el espacio que ocupan las cosechas que se hayan almacenadas, por ejemplo  gracias a ella se calcula el volumen de papas, zanahorias, manzanas, etc. Si bien este sistema ya ha sido remplazado por nuevas tecnologías, en la antigüedad resultaba una práctica corriente ya que no existían otros métodos más adecuados.
  • Unidades de volumen en estado líquido. En segundo lugar, este tipo de unidades se utilizan para calcular el espacio que ocupan los líquidos cuando se encuentran en un recipiente. La unidad elemental es en este caso el decímetro cúbico.
  • Unidades de volumen en estado sólido. En este caso el volumen es calculado por medio de unidades que son elevadas a la tercera potencia. Estas serán siempre unidades de longitud. Esta es una práctica muy utilizada en la disciplina de la geometría y es de allí de donde proviene su nombre. En este caso el metro cúbico es la unidad elemental. Uno de sus múltiplos es el kilómetro cúbico, mientras que uno de sus submúltiplos es el centímetro cúbico.
El concepto de volumen se encuentra asociado al de capacidad. La capacidad hace referencia al espacio de alguna cosa, donde puede ser contenida otra cosa. La unidad de capacidad es el litro. El cual resulta equivalente a la unidad del volumen en estado líquido, el decímetro cúbico, como ya ha sido mencionado anteriormente.
Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla desde la bibliotecología, que es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los libros y las bibliotecas, la palabra volumen adquiere un significado totalmente diferente. En dicho caso se hace referencia al cuerpo de un libro que se encuentre encuadernado. El mismo puede estar dividido en tomos o encontrarse totalmente en el mismo libro o incluso este puede estar conformado por diversos escritos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog